Audiencia

Hace unos meses tuve la oportunidad de dar una pequeña charla a un grupo de directivos y profesores de escuelas oficiales (publicas) del Estado de Querétaro. Mi “ponencia” estaba enfocada a la orientación familiar desde el educador y el liderazgo.

En la primera parte de plática me fue muy bien, expuse ideas y la teoría antropológica del ser humano, sobre la unidad de vida y sobre todo sobre los conceptos que erroneamente manejamos socialmente, como educación (confundida con ilustración o información), constructivismo (metodología sin normas y políticas que se alejan de la pedagogía) o educador (una autoridad impuesta o un transmisor de actividades). El problema comenzó al hablar de la esfera inseparable del hombre conocida como trascendental (donde el ser humano encuentra a la religión y su tendencia hacia algo mas allá del hombre), aún así no hubo hostilidad, solo ciertos matices que reflejaban la incongruencia social y personal (mentiras racionales para no hacer lo que el ser humano debe de hacer); el verdadero conflicto comenzó cuando se me escapo decir que cierta parte del gobierno federal estaba preocupado por formar a los maestros y darles mas oportunidades…después de escucharme, me di cuenta de que había cometido un error, más a nivel cultural e histórico en México que por realidad local.

La mayoría de los profesores de escuelas oficiales son sindicalizados, los mayores de estos grupos tienen herencia socialista/comunista, y a pesar de tener salarios “competitivos” son parte de un sistema educativo donde precisamente hay poca “educación” y mucha política, el sistema de plazas genera incompetencias, hay profesores poco comprometidos y sin vocación e incluso faltistas. Es claro que no todos son así, pero en mi charla el 90% se mostró ofendido cuando mencioné las palabras “gobierno federal”. Entiendo mi error, y ahora espero ser mas hábil para manejar las cosas; en aquel momento simplemente escuche por un rato las quejas (casi todas iban enfocadas a que los profesores tienen demasiadas actividades y son maltratados por los padres de familia) y cambié el tema, comentando: ¿les parece bien si cambiamos a otro asunto?

Hoy, el profesor del IESE Business School, Conor Neill coloca en su sitio web (Moving people to action) una excelente herramienta de audio donde menciona la estrategia adecuada para tratar con un público hostil. Dejo en seguida a manera de un pequeño presente de navidad a todos ustedes. Está en idioma ingles, si hubiera alguna cuestión recuerda que estoy a tus órdenes.

Anuncios