Por: Jorge E. Mora Reyes

Hace algún tiempo que he seguido las publicaciones, anotaciones y artículos de Miguel Ariño, profesor del IESE Business School, incluso me he apoyado para mis conferencias en uno de los libros donde el profesor y especialista en “toma de decisiones” ha colaborado, la obra se llama Iceberg a la vista. Uno de los capítulos del trabajo literario mencionado habla de “la importancia de decidir”, la vida la vamos conformando en función de las decisiones que tomamos, la toma de decisiones es el acto directivo fundamental, tanto en el plano personal como el profesional.

Por otro lado para que esta toma de decisiones se acerque a la realidad y se puedan gestionar  hay que comprender la relación directa con la calidad de nuestras conversaciones.

Dice Juan Carlos Cubeiro, presidente de Eurotalent, hablando del ingenioso libro “El talking manager” de Alvaro González-Alorda: “Cuando leemos buenos libros de management, tratamos  de memorizar los conceptos y las frases más impactantes. Sin embargo, habitualmente nos cuesta someternos al esfuerzo y la disciplina (la labor del discípulo, de quien aprende) de pasar de las musas al teatro, de la “curiositas” a la “studiositas”, de poner en práctica lo aprendido para convertirlo en un hábito, en una segunda naturaleza”.

Hemos llegado al punto donde podemos reconocer que la toma de decisiones y la comunicación es fundamental para todo tipo de relación humana; si queremos dirigir mejor debemos, en todas nuestras dimensiones y esferas, aprender a conversar mejor. Esto queda mas claro si colocamos como ejemplos situaciones que podrían llamarse problemáticas o difíciles de abordar:

Despedir un empleado.

Resolver conflictos familiares o con un colega.

Comunicar malos resultados al jefe.

Retroalimentación.

Atender a un cliente enojado.

Pedir un aumento salarial.

Comunicar la inminente salida del trabajo.

Reilusionar a alguien abatido.

Una ruptura, etc.

Como directivos de nuestra vida y de personas, es fundamental buscar herramientas que nos apoyen en este funcionamiento del día a día y en la planeación del corto, mediano y largo plazo. Les puedo recomendar, para iniciar, estas 2 obras que mencionado:

Iceberg a la vista, M.Ariño, P. Maella, Empresa activa, Madrid, 2012.

El talking manager, A. González Alorda, Alienta, 2011.

Ambos se pueden conseguir en Amazon o en Ibooks.

Sin mas por el momento me despido, si requieres más recomendaciones o para cualquier duda estoy para servirte en emorar@me.com

Anuncios