All progress takes place outside the comfort zone.png

Por. Jorge Edgar Mora Reyes

Tweet: Toda comunicación entre personas requiere un emisor asertivo y una persona que sepa escuchar. http://ctt.ec/a7f9d+ Toda comunicación entre personas requiere un emisor asertivo y una persona que sepa escuchar. Ambos elementos en nuestra sociedad actual, hablando de la comunicación interpersonal se deben de educar,  son la base de las relaciones humanas, ya que solo comunicándonos somos capaces de construir proyectos magnánimos pero también de resolver conflictos.

Tengo un par de conocidos que tratan de llevar una conversación con una persona frente a ellos, revisando continuamente la pantalla de su móvil, es imposible no comunicar nada, y esta actitud precisamente comunica el siguiente mensaje: desinterés, ansiedad (patología) o mala educación.

Tweet: Los grandes conflictos empresariales, sociales y familiares comienzan por una deficiente comunicación. http://ctt.ec/0rbG6+Los grandes conflictos empresariales, sociales y familiares comienzan por una deficiente comunicación, y el proceso necesario para conciliar un conflicto requiere, precisamente, una adecuada comunicación.

Por lo general, el problema no es lo que se quiere comunicar, si no la persona que debería de escuchar este mensaje, hoy en día hay un déficit en la escucha.

“¿Cuales son las condiciones para una escucha activa, constructiva y que facilite la resolución de conflictos? comenta Daniel Goleman en su obra, “La práctica de la inteligencia emocional”:

  1. Parar lo que se lleva entre manos y ocupa la mente
  2. Tener voluntad de escuchar atentamente
  3. Dedicar el tiempo suficiente
  4. Tomar posturas idóneas de escucha
  5. Asentir con la cabeza
  6. Mirar a la persona a los ojos
  7. Tener paciencia (sobre todo cuando se tratan de expresar sentimientos)
  8. Tratar de adelantarse a los sentimientos, a manera de comprensión
  9. Aceptar los sentimientos y emociones de las personas que intentan comunicar algo
  10. Mostrar verbalmente que se tiene plena confianza en la capacidad de las personas para mejorar, superarse y solucionar problemas. En caso contrario encontrar un puente de empatía y conocimiento para saber como ayudar.

La comunicación es fundamental para un correcto proceso en la toma de decisiones.

¿Tienes algún otro consejo para una escucha activa?

Seguramente te podrá ayudar a comunicar mejor tu idea mi libro: “Discurso persuasivo”, lo puedes conseguir en Amazon, a un solo click y a un precio sumamente asequible.

Quedo a tus órdenes. Mi twitter es @emorar , agrégame.

Atte.

Jorge E. Mora Reyes

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