El profesional excelente rechaza la autosuficiencia, quieres seguir aprendiendo y es humilde.png

Por: Jorge E. Mora Reyes

Si te das una vuelta por la red social LinkedIn, te darás cuenta que muchas personas se califican así mismas como “líderes”, cosa que de entrada es compleja, ya que una persona no tiene la “autoridad” para autocalificarse como líder, claro, las características salen a la luz, pero el reconocimiento como tal debe venir de las personas a nuestro alrededor, y si viene de una autoridad moral, tiene mas valor. Continuando con dicha red social, también podemos observar como muchas personas confunden lo que es ser líder, con otros roles, igual de importantes en el área laboral, como lo pueden ser el ejecutivo y el gestor.

En la dialéctica social contemporanea, se confunde, en la jerga empresarial lo que es un líder, este rol que requiere ciertas aptitudes tiene como objetivo la unidad del equipo de trabajo y  la comunicación y escucha asertiva, tan simple como eso. El gestor facilita y reúne, por medio de una visión adecuada y la experiencia, a las personas correctas con las cuales trabajar, con las aptitudes y actitudes necesarias (nos hacen falta buenos gestores), y el ejecutivo sabrá operar y coordinar los diferentes talentos para sacar adelante el día a día. Es raro encontrar perfiles que reúnan las 3 características mencionadas.

Una vez aclarado lo anterior, vale la pena reflexionar: ¿somos personas que inspiramos?. Las grandes empresas humanas, aquellos proyectos magnánimos que han cambiado para bien a la sociedad, comenzando con las comunidades mas cercanas a los proyectos, tienen algo en común: tienen personas dentro del equipo que inspiran. Unknown.png Pueden ser líderes (por lo general), gestores o ejecutivos, o personas que comparten características.

Según Luis Huete y Alvaro González-Alorda, una persona que inspira, cuenta con un nivel de liderazgo muy alto, incluso, L. Huete los enumera de la siguiente manera:

  • Liderazgo de nivel 1: Individuo con habilidades destacadas
  • Liderazgo de nivel 2: Contribuye a sus equipos
  • Liderazgo de nivel 3: Gestor destacado
  • Liderazgo de nivel 4: Líder eficiente
  • Liderazgo de nivel 5: Ejecutivo de nivel máximo (crea grandeza con una sugerente combinación de firme determinación profesional y de humildad personal)

Espero, estimado lector, que usted pretenda ser parte del liderazgo de nivel 5, para que con formación académica, humildad y alegría busque siempre inspirar a los suyos.

Para mas información recomiendo los siguientes libros:

Los próximos 30 años, A. Gonzalez-Alorda

Dueños de nuestro destino, N. Chinchilla

Quedo a tus órdenes en mi twitter: @emorar y a mi correo electrónico emorar@me.com

 

Anuncios