Por. Jorge E. Mora Reyes.

Maestro y Doctorando en Ciencias de la Familia y Master Experto en Orientación Familiar.

¿Cuántas veces te has preguntado qué es el amor?, seguramente muchas veces, ya que todos estamos llamados al amor, desgraciadamente algunos equivocan el camino, otros no se preparan para amar, otros simplemente se alejan del amor…tratando de encontrar algo mejor que nunca llegará. El amor conyugal no es otra cosa que amor de verdad.

El amor es un cúmulo de bellas contradicciones, ha provocado reflexiones filosóficas y metafísicas, incluso científicas. Por un lado sabemos que es tan necesario que la vida no tiene sentido sin el amor, pero por otro lado hay un profundo malentendido sobre lo que es el amor, ya que se llega a confundir con otros conceptos como el placer, el enamoramiento, la pasión y hasta ideologías vacías. Pero aunque muchas culturas y sociedades han suplantado la realidad del amor conviene conocer al menos de que se trata el proyecto de largo plazo tan manipulado y tergiversado.

pexels-photo-310938.jpeg

Pero, ¿qué es el amor entonces?

El amor es un misterio que como toda realidad humana comparte lo subjetivo como lo objetivo, pero que para alcanzarlo requiere de la formación del intelecto, de la voluntad libre y de una afectividad educada…básicamente requiere de dos personas con carácter que dominan sus pasiones y apetitos para sacar adelante un proyecto de pareja, conyugal, que los complemente para la ayuda mutua y los efectos naturales que vienen del amor: la creación de la vida. No solo eso, sino que requiere continua actualización del más radical acto de amor: “sólo te quiero a ti y a nadie más, por ti seré mejor y te haré feliz, y así seré feliz, en las buenas y en las malas” en el amor no se aceptan medias tintas o te entregas totalmente, para siempre, o no es amor, caso contrario sería una chapuza, una mentira.

pexels-photo-236287.jpeg

¿El amor depende de que haya riqueza y prosperidad?

El verdadero amor no está condicionado a lo que pueda suceder o a los fenómenos del exterior ya que es una respuesta disruptiva de una persona a otra que desea hacerla feliz recíprocamente. Pero claro, el tener finanzas sanas y una vida congruente a la realidad de la pareja es necesaria para poder hacer crecer el amor que requiere de un constante crecimiento de los cónyuges y comunicación eficaz.

pexels-photo-321943.jpeg

¿Todavía no te queda claro qué es el amor?

Lo que podría dificultar la comprensión del amor es la cultura poco amorosa en la que vivimos enfocada en la búsqueda del placer, sin un sentido real de trascendencia, pero dicho con otras palabras: “El amor es la atracción involuntaria que la libertad transforma en unión voluntaria”, J.P. Manglano, El amor y otras idioteces. 

pexels-photo-225744.jpeg

¿Qué no es el amor?

El amor no es placer erótico, como las películas o los medios de comunicación nos desean vender, al igual que las revistas y la literatura del corazón, tampoco es sólo biología o sólo química, tampoco es sólo ilusión, utopía o tiempo felices. El amor también requiere de crisis y dificultades para madurar.

heartsickness-lover-s-grief-lovesickness-coupe-50592.jpeg

¿Cómo puedes hacer para amar más y mejor?

Educate en el noviazgo y prepara el proyecto familiar y conyugal, siempre respeta y dialoga con tu pareja, no te pongas en peligro huye de las tentaciones y recuerda que una vez que te cases todo lo debes compartir, a cada derecho le corresponde una responsabilidad y en el matrimonio ambas dimensiones se comparten. Por último, prepárate para las crisis, sufrirás, sufrirán, pero precisamente estas dificultades les enseñarán a amar más, a pensar en el otro, a perfeccionarte para ser mejor y a salir adelante.

Te recomendamos: 5 factores que dificultan el amor conyugal. 

 

 

 

Anuncios